jueves, 31 de marzo de 2016

PODCAST: PROGRAMA DE RADIO SOBRE LA JORNADA DE COORDINACIÓN CATASTRO-REGISTRO DEL COITARM

Previa a la jornada de Coordinación Catastro-Registro que ya se anunció en este blog y que se organizó en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia (COITARM) el pasado 9 de Marzo de 2016, Teresa Galindo me entrevistó como miembro de la comisión de topografía del COITARM, para hablar sobre la jornada, los contenidos, su alcance, novedades legislativas y competencias de los Ingenieros Técnicos Agrícolas en temas de Topografía de Propiedad y Catastro y concretamente sobre nuestras competencias en temas de Coordinación Catastro-Registro.

Esta entrevista está publicada en el programa "De la Huerta a tu Mesa" de la Emisora GESTIONA RADIO Región de Murcia y se realizó el 7 de Marzo de 2016 (es decir, dos días antes de la Jornada)

Destacar que la entrevistadora, Dña. Mª Teresa Galindo es compañera nuestra, es decir, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y además trabaja en este programa haciendo entrevistas sobre el sector agrícola.

92.6 FM (Murcia) y 101.5 FM (Cartagena).

 
Hoy Teresa Galindo entrevista a Pedro Fuster, miembro de la comisión de trabajo de topografía del COITARM. Y en la sección de PRL nos recuerda las normas en cuanto al uso del tractor a raíz de un accidente ocurrido el pasado fin de semana.



APUNTES de la JORNADA TÉCNICA “ COORDINACIÓN CATASTRO-REGISTRO”

http://www.coitarm.es/cursos2/congresos/387-disponibles-apuntes-de-jornada-tecnica-coordinacion-catastro-registro

lunes, 21 de marzo de 2016

VIDEOS de la Jornada Técnica COORDINACIÓN CATASTRO - REGISTRO en el COITARM 9 de Marzo de 2016

Ya están publicados los VIDEOS de la Jornada Técnica COORDINACIÓN CATASTRO - REGISTRO celebrada el pasado 9 de Marzo de 2016 en el COITARM (Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de la Región de Murcia).

Se pueden ver en el Canal de YOUTUBE del COITARM 

Si os gustan los videos dar a "me gusta" y no olvideis suscribiros al CANAL de YOUTUBE del COITARM para estar al día de las novedades del Colegio.


VIDEO 1: Primera ponencia de la jornada técnica de Coordinación Catastro - Registro. 

Ponencia de D. José Antonio Ayén López (Dr. Ingeniero Agrónomo, Inspector jefe de la Gerencia Regional del Catastro de Murcia y Director Adjunto del Master de Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la UMH).

Jornada organizada por la Comisión de Topografía del COITARM.


VIDEO 2: Debate de la primera ponencia de la jornada técnica de Coordinación Catastro - Registro.

Ponencia de D. José Antonio Ayén López.

Jornada organizada por la Comisión de Topografía del COITARM.


VIDEO 3: Segunda ponencia de la jornada técnica de Coordinación Catastro - Registro. MEDICIÓN GEORREFERENCIADA (Métodos y Equipos)
Ponente: Salvador Martínez Miñarro. MetricalGeo (TOPCON).

Jornada organizada por la Comisión de Topografía del COITARM.






















Esta jornada fue organizada por la Comisión de Topografía del COITARM de la que tengo el placer de formar parte, junto a mis compañeros D. Diego Bustos y D. Ernesto Burillo y con todo el apoyo y colaboración de de la Junta rectora del COITARM, sin olvidar que fue patrocinada por Topcon y MetricalGeo, distribuidor oficial de TOPCON.

APUNTES JORNADA COORDINACIÓN CATASTRO - REGISTRO:

http://www.coitarm.es/cursos2/congresos/387-disponibles-apuntes-de-jornada-tecnica-coordinacion-catastro-registro

lunes, 7 de marzo de 2016

MEDICIÓN GEORREFERENCIADA. COORDINACIÓN CATASTRO-REGISTRO Y EL GML. LA IMPORTANCIA DE LA PRECISIÓN (Medición topográfica vs digitalización).

Para comenzar esta entrada quiero rescatar algunos fragmentos de unos artículos antiguos de CARTESIA que con esta nueva reforma de la Ley Hipotecaria cobran actualidad, donde se hablaba sobre la posibilidad de que algún día los linderos fueran coordenadas y de la importancia de la precisión y del enlace geodésico en las mediciones topográficas referentes a la Propiedad y Catastro.



.... Con las tecnologías actuales que casi todo el mundo dispone (el que no que se ponga las pilas, porque el mercado se lo exigirá) ya se puede trabajar fácilmente en "UTM ETRS89" el modo de trabajo con GPS (al menos la colocación de bases y luego con Estación total si el trabajo o las condiciones lo exigen) es más fácil y muchas veces más económico por el tiempo empleado (todo con GPS) y a la larga en el informe que el cliente conserva, sus linderos siempre estarán en este sistema y cualquier otro profesional podrá reubicarlos en campo en caso de que desaparezca

....Es posible que incluso veamos el día en que los linderos dejen de ser personas físicas y pasen a ser parcelas catastrales, fincas registrales y por supuesto coordenadas UTM en el datum ETRS89..... 

...... medir una finca ya no debe ser poner una ET en un lugar y radiar en coordenadas relativas para obtener una superficie, así mismo tampoco debe ser usar un GNSS (GPS) en coordenadas desconocidas (que también son arbitrarias aunque parezcan Oficiales), ya que al final de estas dos formas, tras el trabajo sólo se aportará al cliente una superficie (que si será correcta o debería serlo) y una aproximación de donde está su finca, pero que es insuficiente aunque te hayan contratado sólo para eso. 
Medir una finca debe ser un trabajo riguroso, enlazado a geodesia, bien por métodos clásicos si se usa una Estación Total o bien usando GNSS enlazado a geodesia (pinchando vértices o conectando a alguna Red GNSS)....
...... y YA NO ES EXCUSA no usar estos medios, porque además en la mayoría de los casos o son gratuitas o al menos no caras, por lo que no usarlas es simple dejadez, desconocimiento ...
Volviendo al tema, sobre la reciente reforma de la Ley Hipotecaria  y del Catastro (13/2015) es de destacar que por fin se hace referencia a la "Representación Gráfica Georreferenciada de la finca que complete su descripción literaria (artículo 9)". Esto es en mi opinión, un gran paso que garantiza la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario, es decir, solo por el mero hecho de exigir una Representación Gráfica Georreferenciada ya nos da una idea de la obligación de utilizar métodos rigurosos y precisos de medición para finalmente representar sobre el plano las coordenadas oficiales de los linderos de las fincas o parcelas  (Representación Gráfica  Geo - referenciada = Referenciación Geodésica o Enlace Geodésico).
Para mejor definición la Resolución de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para dar cumplimiento a las obligaciones de suministro de información por los notarios establecidas en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, establece (punto séptimo) las especificaciones técnicas que ha de cumplir la descripción gráfica de las parcelas para la incorporación de alteraciones en la cartografía catastral para su rectificación.

Esta entrada va dirigida a aquellos técnicos que dominan técnicas clásicas de medición pero que no tienen experiencia en enlace geodésico o georreferenciación, pues es importante tener en cuenta ciertas cosas básicas si se quiere realizar con solvencia estos trabajos de Topografía de Propiedad y Coordinación Catastro-Registro, atendiendo a las novedades legislativas.

No olvidemos además que en el punto séptimo de esta Resolución, se exige al técnico la georreferenciación con cierta precisión y es su responsabilidad hacerlo de manera que su trabajo esté dentro de las precisiones impuestas, por lo que deberá elegir y hacerse responsable del método de trabajo adecuado para garantizar un trabajo correcto.
El técnico que suscriba la representación gráfica deberá declarar, bajo su responsabilidad, que el trabajo se ha ejecutado cumpliendo las especificaciones técnicas contenidas en la presente resolución, siguiendo la metodología especificada, no estar incurso en causa alguna que le impida o limite el ejercicio legítimo de su profesión o de incompatibilidad legal para su realización, así como el cumplimiento de los siguientes requisitos técnicos: ....
Atendiendo al reglamento comentado (Resolución de 26 de Octubre del "Intercambio de información entre Notarios y Catastro") son de destacar dos aspectos relevantes que merece la pena comentar.

a) Representación gráfica procedente de la medición topográfica.
Cuando la representación gráfica se derive de un levantamiento topográfico, éste deberá tener una precisión absoluta tal que el error máximo sea inferior a 25 cm y que el 85 % de los puntos tengan un error máximo de 20 cm, cualquiera que sean los medios utilizados (topografía clásica o técnicas de posicionamiento GNSS).
 .................................................................................
….  Si se realiza un levantamiento topográfico que ponga de manifiesto que la cartografía catastral presenta un desplazamiento o giro, la representación gráfica resultante se deberá apoyar en la cartografía catastral existente respetando las distancias relativas. El técnico hará constar en su informe la magnitud y dirección del desplazamiento o giro observados.
En mi opinión la medición topográfica con equipos GNSS/GPS es la mejor manera de obtener coordenadas georreferenciadas con las precisiones exigidas y de manera rápida, económica.

Con estos equipos podemos enlazar a la geodesia oficial (medición georreferenciada) básicamente de tres maneras:
  • Conectando a estaciones de referencia GNSS (Redes activas GNSS, etc..): REGAM, MERISTEMUM (Ambas en Murcia), ERVA (en Valencia), RAP (Andalucía), IGN, etc.. y trabajando en RTK (método más fácil y en muchas zonas asequible, siempre y cuando haya una red de estas y antenas al alcance del equipo y conexión GPRS para la conexión mediante IP).
  • Ocupando con un receptor GNSS en RTK, Vértices Geodésicos del IGN de los denominados REGENTES que son los que han sido corregidos (precisiones menores de 5 cm), pues algunos ROIs  aun tienen errores sub-métricos (cuidado con ellos, hay que comprobar antes de usarlos y darlos por buenos).
  • Realizando un post-proceso de mediciones realizadas con equipos GNSS/GPS bien en Estático o bien en Cinemático, utilizando los ficheros RINEX existentes en los servidores de las Redes GNSS comentadas.

(Colocar un equipo GNSS en la parcela a medir sin utilizar uno de los métodos anteriores no es georreferenciar, habrá un desplazamiento de todo el trabajo y se pueden cometer errores bastante elevados).

También se puede georreferenciar con una Estación Total o Teodolito (topografía clásica), utilizando varios vértices  geodésicos o puntos de coordenadas conocidas, pero no será habitual tenerlos cerca de la parcela o poder verlos desde ella (o ver desde ellos la parcela), por lo que normalmente se requerirá un trabajo previo o posterior para llevar coordenadas georreferenciadas a pie de parcela y este trabajo suele ser laborioso y costoso por estos medios.

Si se dan las condiciones favorables, la Estación Total o teodolito, sería un método también correcto para georreferenciar.

b) Representación gráfica procedente de la digitalización sobre la cartografía catastral.

Cuando la representación gráfica se realice mediante digitalización sobre la cartografía catastral, la precisión geométrica será de +/-0,20 m o de +/-0,40 m, según se represente sobre cartografía catastral urbana o rústica respectivamente.

Digitalizar no es otra cosa que "dibujar o delinear" con mejor o peor fortuna sobre un plano, es decir, dibujar líneas con un software CAD o SIG sobre el plano, fotointerpretando en este caso un lindero, edificio, etc... Es decir, se pueden realizar “Representaciones Gráficas Georeferenciadas” sin necesidad de pisar el campo y medir in situ, pero conviene advertir que este método puede generar errores groseros superiores a los que permite la propia resolución comentada.

Digitalizar sobre cartografía catastral u otra sin una ortofoto de fondo es digitalizar a ciegas, necesitamos una ortofoto de fondo para hacerlo con unas mínimas garantías. Pero además debemos saber la escala a la que está hecha la ortofoto para conocer el alcance de los errores máximos a cometer para no superarlos.

Por un lado debemos tener en cuenta que las ortofotos son representaciones de la realidad, pero no son la realidad en si, estas rectificadas y tienen una escala dependiendo de la altura de vuelo, a esta escala le afecta el límite de percepción visual del ojo humano, que es de 0,2 mm, si multiplicamos este dato por el denominador de la escala obtendremos la máxima precisión que podremos obtener con ellas:
  • A escala 1/1.000 tenemos que  0,2 x 1.000 = 200 mm = 20 cm = 0,20 m
  • A escala 1/2.000 tenemos que  0,2 x 2.000 = 400 mm = 40 cm = 0,40 m
  • A escala 1/5.000 tenemos que  0,2 x 5.000 = 1.000 mm = 100 cm = 1 m
  • A escala 1/10.000 tenemos que  0,2 x 10.000 = 2.000 mm = 200 cm = 2 m
El PNOA por ejemplo tiene resolución de pixel para obtener escalas cartográficas de 1/10.000 (PNOA50) y 1/5.000 (PNOA25) (fuente IGN), por tanto podemos tener errores superiores a los que exige la propia “Resolución de 26 de octubre”, por lo que usar PNOA de fondo (respecto a la escala) puede hacer que sobrepasemos el límite de error permitido y por tanto nuestro trabajo no sea correcto desde el punto de vista legal.
A parte de la escala y de las imperfecciones propias de las ortofotos (recordemos que son fotografías aéreas que originalmente tienen deformaciones que han sido rectificadas en laboratorio), tenemos otros factores que también nos pueden llevar a error en la digitalización para obtener cartografía georeferenciada, por ejemplo obstáculos “a vista de pájaro” que impiden ver lo existente a pie de terreno o el propio pixelado de la foto sobre todo cuando pretendemos hacer zoom.

Así en urbana, una sombra, un árbol o un voladizo o alero que nos impiden ver la planta de un edificio a pie de calle desde el aire, serán inconvenientes que con toda probabilidad harán que la precisión geométrica en esas zonas sea mayor a los 20 cm requeridos en urbana.

En rústica y a pesar de permitirse un error mayor (en este caso de 40 cm) la indefinición de los elementos que definen el lindero será mucho mayor (pies de talud sinuosos y/o tapados de vegetación, copas de árboles, caminos con poca definición en su trazado, vallas que no se ven bien….)

Finalmente comentar que el pixelado que se produce al acercar la imagen (zoom) es otro factor a tener en cuenta y que por si mismo o sumado a los anteriores puede hacer que trabajemos sin precisión.

Ejemplo de pixelado en urbana

Ejemplo de pixelado en rústica














Con estos ejemplos se puede ver el efecto del pixelado al hacer zoom en la ortofoto y nos podemos hacer una idea de los errores que se pueden cometer por este motivo.

Tenemos que tener en cuenta también que los errores cometidos por no medir correctamente en campo o digitalizar mal y que pueden tener consecuencias muy negativas para el cliente… Así por ejemplo, un simple error de 20 cm en la georreferenciación de un lindero puede dar como resultado que el vallado de una finca o muro medianero entre dos parcelas lo ubiquemos en la parcela del vecino, o que dejemos una parcela sin edificabilidad por resultar que la geometría final calculada tiene menos metros cuadrados de los mínimos permitidos para construir, etc....

Con todo lo anterior, yo recomiendo la medición en campo, georreferenciada en los términos comentados y dejar la digitalización para trabajos que requieran poca precisión (en mi opinión la Coordinación Catastro - Registro requiere precisión por los motivos ya comentados y no debería usar aunque los permita la legislación). En ambos casos (usando el método que sea) es importante realizar un informe donde se expliquen las técnicas empleadas y las precisiones alcanzadas, no solo por la calidad del trabajo final, sino además porque debemos recordar que junto al fichero GML que entreguemos, firmaremos un documento donde declaramos haber seguido las directrices del reglamento y por tanto hemos trabajo en el rango de las precisiones exigidas. Será elección del técnico elegir un método u otro, sin olvidar por un lado su profesionalidad para elegir el método que otorgue mayores garantías de precisión y por otro lado teniendo en cuenta su responsabilidad legal que ya se le exige. Esperemos que esta "holgura legal" que parece permitir ciertas imprecisiones y métodos imprecisos, sea tomada con precaución por la amplia mayoría de los profesionales del sector o técnicos competentes.

Para finalizar esta entrada quiero comentar que en la Jornada Técnica COORDINACIÓN CATASTRO - REGISTRO. Medición Georreferenciada y Representación Gráfica Alternativa, que se celebrará en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia (COITARM) el próximo 9 de Marzo de 2016, y de la que tengo el placer de  ser uno de los  organizadores, se hablará de estos temas en mayor profundidad.