sábado, 17 de mayo de 2014

GOOGLE MAPS cargar ficheros KML

En este post quiero explicar como insertar un fichero kml en Google Maps y a su vez insertarlo en este o cualquier blog o página web.

(Para comenzar el proceso debemos tener una cuenta de google y tener iniciada la sesión).

Lo primero que hay que tener creado es el track, contorno o ruta que queramos insertar en formato kml (en este caso será un perímetro o contorno de un Plan Parcial).

Si no tenemos este perímetro o ruta: hace unas semanas expliqué como hacerlo cuando hablé de la creación de mapas en IBERPIX, pudiendo dibujar sobre IBERPIX un track formato gpx o kml. Ver post dedicado a IBERPIX en este mismo blog: http://gespasur.blogspot.com.es/2014/05/nuevo-visor-de-mapas-del-ign-iberpix.html

También puede ser que queramos cargar un track o ruta grabada con un GPS tipo navegador (Garmin por ejemplo o con Smartphone con alguna APP GPS ... yo uso para esto OruxMaps que es la que más me gusta y la que más opciones da de las que conozco)..

También podríamos tener un contorno en Autocad (DWG o DXF) convertirlo a KML (esta conversión se hace por ejemplo con MAPSOURCE y BASECAMP de Garmin o el software GPS Babel, Global Mapper, etc... e incluso y páginas web que lo realizan on-line sin tener que instalar nada en el PC).
 
El paso de DXF a kml se puede hacer on-line en http://kmltools.appspot.com/dxf2kml o en http://www.gisconvert.com/ También podríamos pasar de gpx a KML on-line desde esta web: http://gpx2kml.com/...

Otra página interesante para hacer conversiones on-line de distintos formatos e incluso con conversor de coordenadas es http://www.mapsdata.co.uk/online-file-converter/


Si queremos ver ON-LINE un KML creado por nosotros o descargado de internet (por ejemplo de Catastro), podemos utilizar el siguiente enlace (GPS VISUALIZER): http://www.gpsvisualizer.com/


Google Maps de momento no permite cargar rutas o contornos en formato KML y se requieren algunos pasos, que una vez explicados serán muy fáciles de hacer.

Alguien podría preguntarse para que quiero complicarme la vida en hacer esto en Google Maps si como ya vimos en IBERPIX se puede hacer de manera muy fácil y directa y este proceso parece complicado.... la explicación es sencilla y hay varias respuestas.

1) Me gusta experimentar y aprender en mis ratos libres. Esto para mi ya es un motivo para complicarme la vida ("palos con gusto no duelen" que se suele decir).

2) Iberpix no me permite publicar el mapa con el KML directamente en web o en el blog, Google Maps si. Este ya es un motivo más lógico, pues el verdadero interés de todo esto y su utilidad es poder compartir mapas con terceros y para esto tenemos esta y otras herramientas (seguiré probando otras en otros post e iré comentando y explicando el proceso).

3) Además los mapas de Google Maps "pueden escribirse" en código de programación HTML y hay mucho material en internet con este código dedicado a mapas, con lo que no solo se aprenden nociones de programación (al menos a interpretar y saber copiar y pegar código en su lugar) sino que también sirve para crear mapas con utilidad para alguien y poder compartirlos con quien se desee y siempre colgados en internet, además con unos pocos conocimientos de programación en este lenguaje y otros como JavaScrips se pueden realizar auténticas maravillas on-line, sin tener que instalar nada en el PC.

4) Con el mapa creado e insertado en el mismo el fichero KML, podemos agregar otra información al mismo como etiquetas, símbolos, e incluso hacer mediciones, todo directamente sobre google maps (Maps Engine  https://mapsengine.google.com/map/)
 
Una vez que tenemos nuestro fichero KML podemos subirlo a algún servidor web (como google drive, droxbox ... ) o tenerlo simplemente en nuestro PC (en este caso lo haremos desde un archivo que tenemos guardado en el PC). NOTA: El perímetro mostrado aquí de este plan parcial es solo aproximado, se ha dibujado a mano alzada y creado el fichero kml con IBERPIX.

COMO CREAR EL MAPA EN GOOGLE MAPS CON NUESTRO FICHERO KML.

Para ello hay que ir la vista clásica de Google Maps

- Buscamos Google Maps en el buscador o tecleamos www.google.es/maps/preview .... (estaremos en la versión nueva).

- Para el caso de España nos tendrá que salir esta pantalla y si no sale esta podemos copiar la siguiente URL:

https://maps.google.es/maps?t=m&ll=40.2085,-3.713&z=6&output=classic&dg=opt


 

- Para ir la versión clásica pinchamos en el signo de interrogación (parte inferior a la derecha.. ver figura de arriba) y saldrá un desplegable y justo en la parte inferior pinchamos en VOLVER A LA VERSIÓN CLÁSICA DE GOOGLE MAPS (son dos pasos que explico en estos dos pantallazos).
 



- Pinchamos en MIS SITIOS y luego en O CREAR CON LA VERSIÓN CLÁSICA DE MIS MAPAS (Justo debajo del botón rojo CREAR MAPA)



- Le damos un título y una descripción y pinchamos el botón IMPORTAR

 

- Aquí podemos buscar en nuestro PC el KML o buscarlo en internet (si lo tenemos alojado en algún sitio como google drive o similar o si está en otra web de algún tercero que lo ha compartido).

 

- Pinchamos en SUBIR DESDE ARCHIVO y veremos como se carga.



 

- Le damos a Guardado y a Listo .... y ya lo tenemos en "nuestro sitios" (MIS SITIOS). Podemos cerrar esta página pues ya lo tenemos guardado.

 
- Finalmente copiamos el código del recuadro "DESCRIPCIÓN" y lo pegamos en nuestra web o blog.



Ya está finalizado el proceso y tenemos un nuevo mapa en "Nuestros Mapas" MIS MAPAS.

Si queremos tenerlo en MAP ENGINE LITE (aplicación de mapas gratuita de Google Maps) iremos a https://mapsengine.google.com/map/ donde podemos añadir otras cosas como etiquetas, símbolos, etc...

El proceso para crear el mapa en Mapsengine es el siguiente:

- Pinchamos en Crear un nuevo mapa

- Pinchamos en Mapa sin nombre y le cambiamos el nombre.

- Justo debajo, tendremos una capa sin nombre a la que le daremos un nombre

- Ahora pinchamos en IMPORTAR y luego en MIS MAPAS y elegimos el mapa recién creado con Google Maps Classic y que lleva el KML y le damos a seleccionar. Paciencia que enseguida se carga. Con esto ya tendríamos el mapa en Maps Engine y podemos añadir elementos al mapa que no permite Google Maps directamente.

Por ejemplo:

- Si queremos cambiar el MAPA BASE, pinchamos sobre el desplegable del MAPA BASE y elegimos el que nos guste (Mapa, Satélite, Relieve, etc...).

- Aquí podemos seguir introduciendo elementos al mapa, en una interfaz más completa que la versión clásica de Google Maps con la que hemos realizado nuestro mapa (recordemos que todo este proceso se ha realizado porque todavía Google Maps no deja insertar ficheros KML como si hace IBERPIX).. Supongo que en un tiempo este post quedará obsoleto y los de google se pondrá las pilas para hacerlo todo de manera directa.. Tiempo al tiempo.

El resultado del mapa creado es el siguiente:


 
 
Dicho todo esto, ahora veremos una manera aún más sencilla para insertar un KML en Google Maps, pero con la salvedad de no poder ver nuestro mapa directamente en web, es decir, no podremos ver  la vista del mapa con el KML directamente hasta pinchar debajo del propio mapa que aparece (mundial). Pinchar en View Larger Map (sigo investigando porque no sale directamente, pues el código si parece que debería llevarnos a esa vista)

1) Subimos el fichero KML a nuestro google drive (por ejemplo). En este caso he subido uno que me he bajado de wikiloc (espero no molestar al propietario con esto). No hay que olvidar que se debe compartir el archivo como público, de lo contrario no se mostrará.

2) Una vez subido a google drive pinchamos sobre el archivo.

3) Se abrirá un mapa en google.docs con una ruta similar a esta: https://docs.google.com/file/....

4) Pinchamos en ARCHIVO  y luego en INSERTAR EN ESTE MAPA

5) Aparece una ventana donde podemos pegar el código para pegar directamente en web o blog





Otra forma de insertar un mapa con un KML en nuestra web, sería que este archivo estuviera alojado en algún servidor, por ejemplo wikiloc (subido por terceros o por nosotros allí y sin necesidad de tenerlo en nuestro google drive, droxbox o similar, ni en nuestro PC).

El proceso es fácil, solo hay que entrar en wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do), buscar una ruta de un tercero o una nuestra si tenemos cuenta allí y hemos subido rutas... (en este caso he buscado esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1371012) y veremos que sobre el mapa aparece COMPARTIR.

Al pinchar COMPARTIR nos sale una pantalla que nos da la opción de enviar a un amigo o de mostrar este mapa en nuestra página web (también de compartir en Facebook, Twiter o Google +), pinchamos en MUESTRA ESTE MAPA EN TU PÁGINA WEB y saldrá el código para insertar el mapa en nuestra web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario