domingo, 31 de enero de 2016

GML PARCELA CATASTRAL: APLICACIÓN EN MS EXCEL PARA PASAR COORDENADAS UTM A CÓDIGO GML (Catastro). Válido solo para parcelas rústicas

GML PARCELA CATASTRAL: APLICACIÓN EN MS EXCEL PARA PASAR COORDENADAS UTM A CÓDIGO GML (Catastro) SOBRE HOJA DE CÁLCULO. (CONVERSOR GML Válido solo para parcelas rústicas).


Hace unos días publique en este mismo blog (22 y 24 de Enero) dos artículos: El primero (22-Ene), genérico sobre la Coordinación Catastro-Registro y segundo (24-Ene) sobre la manera de editar el código GML de una parcela real válida para la Validación Gráfica Alternativa de Catastro.
El proceso de validación de una Representación Gráfica Alternativa se explica en el siguiente enlace.
http://www.catastro.minhap.es/ayuda/vga/ayuda_vga.htm

Las dos entradas comentadas son las siguientes:



En la segunda de ellas, como he comentado, explique como como generar el fichero GML válido para catastro e hice mención de una hoja de cálculo en Excel que automatizara el proceso con la mínima intervención por parte del usuario.

El objeto de este "Excel" es que el usuario final no tenga que "tocar" mucho el código GML, pues el cambio de una simple "coma, punto, comilla, espacio, etc..." puede hacerlo inservible.

Finalmente he hecho dos versiones 4.1 y 5. La versión 4.1 es para Excel 2010 y falla en otras que he probado y la versión 5 parece funcionar bien en todos los casos. Ambas están programadas con macros VBA, pero en la versión 4.1 son más complejas y esto es lo que hace que falle a veces pues cada versión de MS Office cambia el modo de programación de macros y surgen estas incompatibilidades.

Antes de continuar explicando cada versión, voy a explicar de manera muy rápida una manera (de las muchas que existen) de obtener Coordenadas UTM de AUTOCAD (DWG, DXF):

1) Se crea una polilínea del perímetro de la parcela.
2) Se teclea LIST o pincha en el botón LIST.
3) Se copian las coordenadas de la polilínea que aparecen el texto.
4) Se pegan en NOTEPAD (o EDITOR DE TEXTO).
5) Se quita lo que no sirve (Espacios, texto, signos, etc..) y se guarda.
6) Se con EXCEL ese NOTEPAD (hasta generar dos columnas con los pares de coordenadas).
7) Conviene alienarlas al centro (estético) y se copian y se pegan en uno de estos EXCEL: COORD DXF a GML.


VERSIONES DEL CONVERSOR GML

COORD DXF a GML VERSIÓN 4.1. (RECOMENDADA PARA EXCEL 2010 - falla en otras)

La versión 4.1, genera un fichero GML (.gml) en un archivo independiente que se graba en C:/ directamente (casi todos los PCs tienen C:/) el problema es que puede que "este EXCEL" no funcione bien en PCs que no tengan W7 o que no tengan MS OFFICCE 2010, pero he querido subirla porque me parece muy buena opción para crear un GML con la mínima interacción por parte del usuario (meter datos, pulsar botón GENERAR GML, ir a C:/, abrir el fichero creado, ponerse con el cursor delante de un par de líneas, dar a la tecla RETROCESO una vez por línea y guardar). Si todo va bien se puede crear un fichero GML (válido para catastro) en menos de un minuto. Si no se juntan estas líneas el fichero no sería válido para catastro pero si se podría en otros SIG (probado en QGIS).

NOTA: Esta versión (4.1) falla en Excel diferentes a MS Office 2010, e incluso en estos con configuraciones varias podría fallar (no soy experto en programación). No obstante la cuelgo por si alguien la ve interesante, a mi es la que más me gusta cuando funciona bien pues crea el fichero GML casi final, pero será porque la tengo más trabajada.

PROCESO:

PASO 0: INTRODUCIR DATOS (Identificador de Parcela, Sistema de Referencia y Superficie en m²) e INTRODUCIR LAS COORDENADAS UTM (Conviene que estás provengan de otro Excel y vengan ya configuradas de manera similar a como se ven en la siguiente captura de pantalla).

PASO 1: GENERAR GML (Botón GML).



PASO 2: BUSCAR EL FICHERO GENERADO EN C:/



PASO 3: Pequeña interacción por parte del usuario, para juntar las líneas 4, 5 y 6 en una sola y "GUARDAR".




COORD DXF a GML VERSIÓN 5. (RECOMENDADA PARA LA MAYORÍA).


NOTA: Esta versión está probada en Excel 2007, 2010 y 2013 y funciona correctamente en todas ellas (distintos PCs y Sistemas Operativos).

La versión 5, es otro concepto, porque no genera el fichero GML final, lo que hace es crear una nueva hoja llamada "SalidaGML" y de ella hay que copiar la columna A y pegarla en un fichero GML vacío (o no vacío sustituyendo su código por el recién copiado). Esta opción casi me parece mejor para quien no quiera andar tocando código, se trata solo de COPIAR, PEGAR y GUARDAR y se tarda incluso algo menos en generar el GML final. (Además esta versión 5, contiene menos "macros" y por tanto debe funcionar en más PCs).

PASO 1: GENERAR GML (Botón GML).



PASO 2: Copiar columna A de la hoja "SalidaGML" y pegarlo en un fichero GML (mejor vacío).



PASO 3: Y pegarlo en un fichero GML (mejor vacío).


PASO 4: ARCHIVO - GUARDAR y finalmente tendremos un Fichero GML llamado PARCELA-GML
.
Con estas dos "Hojas Excel" ya tendríamos un método casi automatizado para generar ficheros GML de UNA PARCELA (rústica), de manera fácil.

Lo ideal claro está sería que un programa lo hiciera directamente a partir de un DXF, DWG o SHAPE (AUTOCAD, CIVIL 3D, gvSIG, Qgis...), decantándome más por algo implementado en un SIG por el manejo de este con metadatos y supongo que próximamente saldrán software o Scrips para GIS o rutinas de AUTOCAD que automaticen esto directamente desde el  SIG o desde el CAD, pero mientras tanto podéis utilizar este método semi-automatizado (claro está, para quien le funcione en su sistema).

Me consta (pero no lo he probado) que desde hace unos días (posteriormente a mi post sobre como generar el GML...), ya hay software y web de pago por ahí, que genera un GML válido para catastro, pero no quiero entrar a valorarlos ni hacerles publicidad (quien quiera que los busque, al menos conozco dos).

Como he comentado "estos EXCEL" funcionan en algunos PCs, siento no poder dar solución a las particularidades de todos los sistemas operativos y versiones de MS OFFICE. Desactivar el antivirus, y cambiar el nivel de seguridad de las macros, entre otras cosas (volviendo a activarlas tras el uso de las aplicaciones), puede hacer que funcionen estos Excel con macros (a quien no le funcionen de manera normal), pero no es muy recomendable hacerlo si no se está seguro de las consecuencias y de como hacerlo.

Quiero también agradecer al ITT  D. César Lanza (EIDOS TOPOGRAFÍA @TopografiaEidos) de Lugo, porque ha sido quien me ha ayudado a testear el funcionamiento de estos Excel, dando cuenta de los fallos que le aparecían (su versión de Excel es la 2013 sobre W7 y la V.5 le iba bien y la V.4.1 no), sin su ayuda hubiera sido más complicado.

También quiero agradecer el interés y el feedback y los agradecimientos que ha me han mostrado desde muchos lugares.

Espero este nuevo post sea útil a cuanta más gente mejor y pido disculpas a quien no le sirva en su sistema operativo o su versión de MS OFFICE, recordando que estas aplicaciones se han hecho sobre EXCEL 2010, W7 64 Bits y pueden no funcionar en algunos o muchos equipos más modernos. Avisando que ambos ficheros contienen macros, y que estás pueden provocar comportamientos no esperados en determinados PCs o no funcionar, advirtiendo que cada cual las use bajo su estricta responsabilidad (tanto las hojas como el fichero GML resultante). No puedo hacerme responsable de los fallos que esto pueda generar en el PC de nadie, ni del resultado final, las cedo gratuitamente con la única intención de que sean útiles, una vez creadas para mi, me parecía correcto cederlas (al fin y al cabo pasamos muchas horas buscando en internet y cuando encontramos algo útil y gratuito es porque otro se ha tomado la molestia de hacerlo y/o compartirlo).

Los archivos pueden dejar de funcionar tras un uso, por lo que quien necesite usarlos de nuevo no tienen más que volver a descargarlos de este blog tantas veces como se necesite.

El enlace de descarga de estos ficheros Excel (he incluido además un fichero GML vacío para pegar el texto generado con la versión 5) es el siguiente:


Quien quiera comentar el uso (funcione o no) que diga versión de MS, Office, S.O y 32 o 64 Bits (me vendrá bien para corregir posibles fallos en macros de futuras versiones)

Saludos.





domingo, 24 de enero de 2016

GML PARCELA CATASTRAL: COMO GENERAR UN FICHERO DE COORDENADAS GML VÁLIDO PARA CATASTRO.

GML PARCELA CATASTRAL: COMO GENERAR UN FICHERO DE COORDENADAS GML VÁLIDO PARA CATASTRO.


Recientemente un compañero me llamó para preguntarme como podía convertir un fichero DXF en un fichero GML para enviarlo a Catastro (Español) . Mi respuesta fue rápida y sencilla, “te vas a QGIS (por ejemplo) importas el DXF y lo guardas como GML y listo”….. Con este proceso efectivamente se crea un GML pero por desgracia no es reconocido por catastro para ser validado. El motivo de esto es que el GML que sirve para el Catastro sigue el protocolo INSPIRE que es el que ha adoptado Catastro como estándar y por tanto no todos los ficheros GML sirven (por lo visto hay varios tipos de ficheros GML y cada programa lo genera de una manera).

Quiero recordar que el GML es el fichero que sirve para el intercambio de información del Catastro con Registradores y Notarios y que estos, piden ya a los Técnicos Competentes  este fichero para que sea entregado junto a su informe de medición y planos en PDF y certificado de coordenadas.

Viendo que no servía cualquier GML, pensé que habrían hecho un programa conversor para convertir DXF o DWG en GML (Inspire) válido para catastro, pero a fecha de hoy (24/01/2016) no existe tal conversor, ni Script de SIG o Software que lo haga directamente o al menos yo no lo he encontrado. De hecho desde la web de la Sede Electrónica de Catastro (Coordinación Catastro - Registro), en el apartado de documentación técnica explican una forma de crear un GML válido de manera manual, editando el código directamente con un editor de texto, supongo que a falta de un programa que lo haga. En la entrada anterior del Blog hablé de esto mismo.


En la hoja 10 del fichero PDF de las Instrucciones Técnicas para la generación de un GML de parcela catastral (Cómo generar un GML de Parcela Catastral) se explica que cambiando algunas líneas del código del fichero que ponen como ejemplo se puede crear un GML válido para el catastro, pero yo a partir de ese mismo ejemplo, ni tan siquiera logré que pudiera ser leído por un SIG como QGIS  (debe existir algún fallo en el código que hace que no sea reconocido como GML, una sola coma o comilla o punto mal puesta u omitida, podría dar al traste con el resultado final).

Tras probar varias veces intentando modificar el “Ejemplo Explicativo de Catastro” y no conseguirlo, descargué un GML de una parcela catastral real mediante mi certificado digital, y tocando ese código y cambiando algunas cosas del fichero original, he conseguido obtener un estándar de GML válido para el Catastro (lo he probado en catastro cambiando los datos para distintas parcelas y funciona perfectamente). (Probablemente se pueda hacer un GML con menos código, de hecho en la parte del Estándar creado, he puesto muchos datos "a cero" pues no influyen en el resultado final por lo que algunas líneas de estas pueden sobrar).


El código resultante de este fichero es el siguiente (con un ejemplo ya terminado de una parcela real).

(Nota: como no cabe todo el código en una captura de pantalla, he tenido que cortarlo y pegarlo y ponerle flechas para saber donde va cada cosa).

EXPLICACIÓN DE COMO CAMBIAR EL CÓDIGO PARA GENERAR UN GML DE UNA PARCELA.

A continuación voy a explicar de manera gráfica que partes del código anterior son las que hay que cambiar para generar un fichero GML para una parcela catastral determinada (para generar un GML para varías parcelas habría que añadir de nuevo parte del código anterior, pero creo que es ya liar demasiado para hacerlo por lo que recomiendo presentar tantos ficheros GML como parcelas se quieran presentar pues el procedimiento de validación permite insertar varios ficheros a la vez en una misma sesión).

El siguiente pantallazo muestra las partes del código anterior que debe modificarse para adaptarlo a cada parcela catastral.



Una vez editado el fichero anterior, recordad ponerle cambiar la extensión .txt por .gml (GML) para que sea un fichero GML real. (Importante que las coordenadas tengan el separador decimal como punto y un haya espacio entre X e Y y que la superficie en caso de llevar decimal, sea también un punto, también conviene que copiar coordenada inicial al final a fin de cerrar el polígono).

Yo además recomiendo comprobar que lo que se ha creado es un GML “legible” y para ello recomiendo probarlo por ejemplo en QGIS (que es software SIG libre) y que lee ficheros GML de manera fácil (http://www.qgis.org/es/site/).

Descargamos QGIS e insertamos el GML creado.




Al final tenemos que ver algo parecido a esto.


Si llegamos a este punto y hemos seguido los pasos anteriores en la modificación del código GML, con mucha probabilidad (salvo error) el fichero creado tiene todas las trazas para ser validado correctamente por Catastro.

Por lo que ya podemos intentarlo en la SEDE ELECTRÓNICA DE CATASTRO.
Entramos en http://www.sedecatastro.gob.es/ pinchamos en VALIDACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA

Nos pedirá que pinchemos en nuestro certificado digital o sistema CLAVE y saldrá la pantalla siguiente, donde tendremos que meter nuestro datos como técnicos, cliente, precisión, …



En la siguiente pantalla metemos las referencias catastrales de las parcelas a validar (solo los primeros 14 números, que en rústica es hasta el número de parcela, dejando sin poner las últimas 6 cifras, es decir, los cuatro ceros y las dos letras finales).


Pinchamos en continuar y pasamos a la pantalla de inserción del/los fichero/s GML.


Agregamos la parcela e iniciamos la carga (aquí es donde sabremos si el fichero GML es válido o no)



Si el fichero GML es válido (estructuralmente para ser leído por Catastro), aparecerá así:


En este caso vemos que se ha cargado el fichero correctamente, vemos que se ha dibujado la parcela, que esta tiene un contorno en negro (perímetro) y un relleno (amarillo) y además observamos que tiene su número (que en este caso es el 65 añadido de PEFV-GPS, que son mis iniciales y el método de medición real que he usado y que he puesto para comprobar cómo quedaría estéticamente en el GML final).

En la parte inferior podemos activar CARTOGRAFÍA CATASTRAL y en otras cartografías ver lo que queremos ver bajo la parcela GML insertada (Plano Catastral o Plano Catastral con la Ortofotografía).




El proceso de Validación de una representación gráfica alternativa se explica aquí:

Llegados a este punto se puede decir que desde el punto de vista técnico hemos logrado un GML válido y apto para CATASTRO, sin saber aún porque hasta ahora solo he hecho unas pruebas si surgirá un problema posterior que no haya previsto en este proceso.

Comentar también que realizado una hoja de cálculo (Excel) que automatiza los cambios en el fichero GML anterior para cada parcela y que subiré en cuanto logre limar un detalle que no acaba de gustarme en el resultado final y que requiera de una pequeña interacción.

Este EXCEL muestra una hoja de datos inicial donde hay que introducir la superficie, sistema de referencia, número de parcela y las coordenadas del perímetro de la parcela (copiadas y pegadas desde otro Excel por ejemplo). Y con tan solo pinchar un botón de macro, saca un fichero GML y que es el mismo que pongo más adelante.




Una vez pinchado en el botón GENERAR GML se guarda el fichero GML en C:/, pero como he comentado el fichero GML final generado tiene un pequeño error que requiere de una pequeña intervención por parte del usuario y que me gustaría limar antes de compartir el EXCEL (realmente es una minucia, pero quiero ver si lo puedo arreglar).

A continuación copiaré el código de esta parcela en concreto para que quien lo desee pueda usarlo como código de partida. En varias pruebas que he hecho cambiando las coordenadas ha funcionado sin problemas.
Explicado mejor aquí
Enlace de descarga aquí.





CÓDIGO GML DE REFERENCIA (Copiar entero y cambiar solo lo que está en azul, excepto los enlaces).


<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<!--Parcela Catastral de la D.G. del Catastro FV.-->
<!-- Geometria en formato GML codigo versionado por PEDRO E. FUSTER (GESPASUR)  http://gespasur.blogspot.com.es/-->
<gml:FeatureCollection gml:id="ES.SDGC.CP" xmlns:gml="http://www.opengis.net/gml/3.2" xmlns:gmd="http://www.isotc211.org/2005/gmd" xmlns:ogc="http://www.opengis.net/ogc" xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink" xmlns:cp="urn:x-inspire:specification:gmlas:CadastralParcels:3.0" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="urn:x-inspire:specification:gmlas:CadastralParcels:3.0 http://inspire.ec.europa.eu/schemas/cp/3.0/CadastralParcels.xsd">
<gml:featureMember>
<cp:CadastralParcel gml:id="ES.SDGC.CP.Parcela-65">
<gml:boundedBy>
<gml:Envelope srsName="urn:ogc:def:crs:EPSG::25830">
  <gml:lowerCorner>0 0</gml:lowerCorner>
  <gml:upperCorner>0 0</gml:upperCorner>
</gml:Envelope>
</gml:boundedBy>
<cp:areaValue uom="m2">11034.75</cp:areaValue>
<cp:beginLifespanVersion>1900-01-11T00:00:00</cp:beginLifespanVersion>
<cp:endLifespanVersion xsi:nil="true" nilReason="other:unpopulated"></cp:endLifespanVersion>
<cp:geometry>
<gml:MultiSurface gml:id="MultiSurface_ES.SDGC.CP.0" srsName="urn:ogc:def:crs:EPSG::25830">
  <gml:surfaceMember>
  <gml:Surface gml:id="Surface_ES.SDGC.CP.0" srsName="urn:ogc:def:crs:EPSG::25830">
  <gml:patches>
  <gml:PolygonPatch>
  <gml:exterior>
      <gml:LinearRing>
        <gml:posList srsDimension="2">
628977.5934 4270639.4075
628962.9994 4270649.2553
628934.6654 4270668.5733
628932.9774 4270669.5833
628931.8114 4270669.2533
628898.5899 4270692.7863
628898.582 4270692.787
628898.1184 4270693.1203
628801.3634 4270643.9313
628768.4554 4270629.109
628800.4194 4270568.5723
628810.8434 4270548.1223
628809.8994 4270557.7153
628805.7004 4270600.5173
628859.2844 4270626.8653
628882.0434 4270631.2493
628907.2784 4270631.3073
628906.6554 4270605.6473
628921.5094 4270594.8893
628923.8594 4270593.1563
628939.0969 4270581.8525
628957.8234 4270610.0633
628977.5934 4270639.4075

</gml:posList>
      </gml:LinearRing>
  </gml:exterior>
  </gml:PolygonPatch>
  </gml:patches>
  </gml:Surface>
  </gml:surfaceMember>
</gml:MultiSurface>
</cp:geometry>
<cp:inspireId xmlns:base="urn:x-inspire:specification:gmlas:BaseTypes:3.2">
<base:Identifier>
  <base:localId>Parcela-65</base:localId>
  <base:namespace>ES.SDGC.CP</base:namespace>
</base:Identifier>
</cp:inspireId>
<cp:label>64</cp:label>
<cp:nationalCadastralReference>0</cp:nationalCadastralReference>
<cp:referencePoint>
<gml:Point gml:id="ReferencePoint_ES.SDGC.CP.0" srsName="urn:ogc:def:crs:EPSG::0">
  <gml:pos>0 0</gml:pos>
</gml:Point>
</cp:referencePoint>
<cp:validFrom xsi:nil="true" nilReason="other:unpopulated"></cp:validFrom>
<cp:validTo xsi:nil="true" nilReason="other:unpopulated"></cp:validTo>
<cp:zoning xlink:href="#ES.SDGC.CP.Z.0"></cp:zoning>
</cp:CadastralParcel>
</gml:featureMember>
<gml:featureMember>
<cp:CadastralZoning gml:id="ES.SDGC.CP.Z.0">
<gml:boundedBy>
<gml:Envelope srsName="urn:ogc:def:crs:EPSG::0">
<gml:lowerCorner>0 0</gml:lowerCorner>
<gml:upperCorner>0 0</gml:upperCorner>
</gml:Envelope>
</gml:boundedBy>
<cp:beginLifespanVersion>1900-01-01T00:00:00</cp:beginLifespanVersion>
<cp:endLifespanVersion xsi:nil="true" nilReason="other:unpopulated"></cp:endLifespanVersion>
<cp:estimatedAccuracy uom="m">1.5</cp:estimatedAccuracy>
<cp:geometry>
<gml:MultiSurface gml:id="MultiSurface_ES.SDGC.CP.Z.0" srsName="urn:ogc:def:crs:EPSG::0">
<gml:surfaceMember>
<gml:Surface gml:id="Surface_ES.SDGC.CP.Z.0" srsName="urn:ogc:def:crs:EPSG::0">
<gml:patches>
<gml:PolygonPatch>
<gml:exterior>
<gml:LinearRing>
<gml:posList srsDimension="2">0 0 0 0 0 0 0 0 0 0</gml:posList>
</gml:LinearRing>
</gml:exterior>
</gml:PolygonPatch>
</gml:patches>
</gml:Surface>
</gml:surfaceMember>
</gml:MultiSurface>
</cp:geometry>
<cp:inspireId xmlns:base="urn:x-inspire:specification:gmlas:BaseTypes:3.2">
<base:Identifier>
<base:localId>0</base:localId>
<base:namespace>ES.SDGC.CP.Z</base:namespace>
</base:Identifier>
</cp:inspireId>
<cp:label>0</cp:label>
<cp:level codeSpace="urn:x-inspire:specification:gmlas:CadastralParcels:3.0/CadastralZoningLevelValue">1stOrder</cp:level>
<cp:levelName>
<gmd:LocalisedCharacterString locale="esp">MAPA</gmd:LocalisedCharacterString>
</cp:levelName>
<cp:nationalCadastalZoningReference>0</cp:nationalCadastalZoningReference>
<cp:originalMapScaleDenominator>1</cp:originalMapScaleDenominator>
<cp:referencePoint>
<gml:Point gml:id="ReferencePoint_ES.SDGC.CP.Z.0" srsName="urn:ogc:def:crs:EPSG::0">
<gml:pos>0 0</gml:pos>
</gml:Point>
</cp:referencePoint>
<cp:validFrom xsi:nil="true" nilReason="unknown" />
<cp:validTo xsi:nil="true" nilReason="unknown" />
</cp:CadastralZoning>
</gml:featureMember>
</gml:FeatureCollection>


Espero que sea de vuestro interés y le podáis dar utilidad por lo menos a las explicaciones de como generar el GML a mano.

Quiero aclarar que este proceso solo soluciona el problema de crear el fichero GML válido para ser subido a catastro en "la validación de una representación gráfica alternativa" y catastro lo admite, pero no hay que confundir con la validación de lo que contenga el GML, que es un proceso posterior a la subida del fichero GML al servidor de Catastro.

(Recordad que el código creado es para una sola parcela, si el trabajo incluye más parcelas y se quieren meter más parcelas en un mismo fichero hay que añadir más código a partir de los "feature members" del final o dejarlo como está y generar un GML para cada parcela que se pueden meter en el mismo procedimiento (agregar y cargar más fichero GML)).
Saludos.

viernes, 22 de enero de 2016

COORDINACIÓN CATASTRO-REGISTRO Y REQUISITOS TÉCNICOS Y GENERACIÓN DEL FICHERO GML

Coordinación Catastro Registro



Interesante explicación en la web de catastro de la nueva Ley Hipotecaria y Catastral y del intercambio de información entre el Catastro y los Registradores de la Propiedad


Los cambios normativos más relevantes respecto a estos temas son los siguientes:


Ley 13/2015, de 24 de Junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de Marzo, donde establecen un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad.




Resolución de 29 de Octubre de 2015 ... en la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la propiedad





Resolución de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para dar cumplimiento a las obligaciones de suministro de información por los notarios establecidas en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.




Con especial atención para los técnicos competentes al artículo "séptimo" donde se establecen los requisitos técnicos que se han de cumplir.


Séptimo. Especificaciones técnicas que ha de cumplir la descripción gráfica de las parcelas para la incorporación de alteraciones en la cartografía catastral para su rectificación.


1. La representación gráfica de las parcelas que sirvan para la modificación de la cartografía catastral derivada de las alteraciones en los inmuebles contempladas en esta resolución, deberá estar aprobada expresamente por el propietario de la finca y reunir los requisitos siguientes:

a) La delimitación geográfica de las fincas deberá realizarse mediante la expresión de las coordenadas georreferenciadas de los vértices de todos sus elementos.

b) Deberá contenerse en el fichero informático, en formato GML, previsto en el anexo de esta resolución, cuyos datos deberán corresponderse con los datos descriptivos y de superficie de la parcela o parcelas resultantes que consten en la escritura.

c) Deberá estar representada sobre la cartografía catastral y respetar la delimitación de la finca matriz o del perímetro del conjunto de las fincas aportadas que resulte de la misma, precisando las partes afectadas o no afectadas, de modo que el conjunto de todas las parcelas catastrales resultantes respete la delimitación que conste en la cartografía catastral.


El cumplimiento de dichos requisitos podrá acreditarse aportando una representación gráfica, suscrita por técnico competente, u obtenida mediante digitalización sobre la cartografía catastral, de acuerdo con los requisitos y características contenidos respectivamente en los apartados 2 y 3 siguientes.

2. Cuando se aporte una representación gráfica suscrita por técnico competente, la definición geométrica de las parcelas derivada de un trabajo topográfico contendrá la fecha de realización, los datos del solicitante, la metodología utilizada, los datos de identificación de las parcelas catastrales afectadas, la representación gráfica de cada una de las parcelas resultantes, representadas sobre la cartografía catastral, la superficie obtenida y un listado de coordenadas de sus vértices.


El técnico que suscriba la representación gráfica deberá declarar, bajo su responsabilidad, que el trabajo se ha ejecutado cumpliendo las especificaciones técnicas contenidas en la presente resolución, siguiendo la metodología especificada, no estar incurso en causa alguna que le impida o limite el ejercicio legítimo de su profesión o de incompatibilidad legal para su realización, así como el cumplimiento de los siguientes requisitos técnicos:

a) Metodología de elaboración: la representación gráfica se podrá obtener mediante la realización de un levantamiento topográfico sobre el terreno, en el que se detallen, entre otras cuestiones, sus características técnicas y escala, o mediante otra metodología que se considere más apropiada al entorno de trabajo.

b) Sistema de georreferenciación: la descripción de las parcelas deberá estar georreferenciada en todos sus elementos. Se utilizará como sistema geodésico de representación el de la cartografía catastral, que es el sistema de referencia ETRS89 (European Terrestral Reference System 1989) y en el caso de Canarias el sistema REGCAN95, empleando en ambos casos la Proyección Universal Transversa de Mercator (UTM), de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

c) Topología: la representación gráfica de las parcelas deberá tener una topología de tipo recinto en la cual no existan auto intersecciones, pudiendo tener recintos inscritos en la finca (huecos, construcciones u otros). Los distintos objetos cartográficos adyacentes no pueden superponerse entre sí ni dejar huecos. En el caso de fincas discontinuas se efectuará una representación gráfica de cada una de las porciones que la compongan.

d) Representación sobre la cartografía catastral: los planos topográficos de las parcelas resultantes deberán estar representados sobre la cartografía catastral, a fin de permitir la comprobación de la correspondencia entre las parcelas objeto de las actuaciones y la descripción que figura en el Catastro Inmobiliario.

La representación gráfica comprenderá, por tanto, todas las parcelas catastrales que deban ser objeto de alteración o modificación, total o parcialmente, incluyendo no sólo las parcelas que correspondan con la finca objeto de la inscripción, sino también las parcelas catastrales o bienes de dominio público colindantes cuando resulten afectados, debiendo precisarse las partes afectadas y no afectadas.

La alteración cartográfica de las fincas afectadas habrá de respetar la delimitación del resto de las colindantes que resulte de la cartografía catastral, de modo que la delimitación del conjunto de las parcelas resultantes de la alteración o modificación, coincida con la delimitación del conjunto de las parcelas extraídas de la cartografía catastral, con una tolerancia en sus vértices de +/-1 cm.

Si se realiza un levantamiento topográfico que ponga de manifiesto que la cartografía catastral presenta un desplazamiento o giro, la representación gráfica resultante se deberá apoyar en la cartografía catastral existente respetando las distancias relativas. El técnico hará constar en su informe la magnitud y dirección del desplazamiento o giro observados.

e) Precisión métrica: la representación gráfica de las parcelas afectadas que proponga modificaciones o rectificaciones de la delimitación de las parcelas existentes en la cartografía catastral, deberá garantizar las precisiones métricas consecuentes con la metodología aplicada:

Cuando la representación gráfica se derive de un levantamiento topográfico, éste deberá tener una precisión absoluta tal que el error máximo sea inferior a 25 cm y que el 85 % de los puntos tengan un error máximo de 20 cm, cualquiera que sean los medios utilizados (topografía clásica o técnicas de posicionamiento GNSS).

Cuando la representación gráfica se realice mediante digitalización sobre la cartografía catastral, la precisión geométrica será de +/-0,20 m o de +/-0,40 m, según se represente sobre cartografía catastral urbana o rústica respectivamente.

3. Cuando se aporte una representación gráfica que se derive de la digitalización sobre la cartografía catastral, que deberá especificar en su caso la documentación cartográfica de apoyo utilizada, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el número 1 de este apartado se podrá acreditar aportando el informe de validación técnica del Catastro, previsto en el número 5 del apartado octavo de esta resolución.


A tal efecto cualquier interesado, siempre que se encuentre debidamente identificado, podrá utilizar los servicios, que estarán disponibles en la Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro, de descarga de la geometría de las parcelas catastrales y de validación técnica de las parcelas resultantes de la modificación que se realice.


Respecto a la creación del fichero GML para el intercambio de información catastral, desde al Dirección General de Catastro se aporta los siguientes documento informativo y un ejemplo práctico




Elaboración de la representación gráfica alternativa.




Instrucciones técnicas para la generación de un GML de parcela catastral a partir del fichero DXF de la sede electrónica del catastro y posterior edición con los datos medidos en campo por el técnico competente